top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Investigadores españoles descubren por qué el Alzheimer protege contra el cáncer, y viceversa


Un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) dirigidos por Alfonso Valencia ha dado un paso importante en la explicación de un aparente misterio hasta la fecha: ¿por qué el Alzheimer protege contra el cáncer, y porque el cáncer protege contra el Alzheimer?. Es un hecho conocido que los pacientes con Alzheimer, por ejemplo, tienen un riesgo de padecer cáncer un 42% inferior al de la población en general. Del mismo modo, la gente que padece cáncer es menos probable que tenga patologías como Alzheimer, Parkinson o esquizofrenia.

Este grupo de científicos ha empleado herramientas de la Bioinformática, una parte de la Ingeniería Biomédica que emplea computadores (a menudo supercomputadoras) para analizar grandes volúmenes de datos relativos a los genes de nuestro ADN, y a la expresión de estos genes en nuestras células, para proporcionar una respuesta a este curioso hecho.

Los científicos han reutilizado datos procedentes de 30 estudios diferentes sobre enfermedades del sistema nervioso central (Alzheimer, Parkinson y esquizofrenia) y sobre tres tipos diferentes de cáncer (colon, pulmón y próstata), obteniendo un grupo de 1700 pacientes. A continuación han hecho un análisis de la expresión génica de estos individuos, y han descubierto 74 genes cuyo comportamiento se encontraba reprimido en personas con enfermedades del sistema nervioso central y sobreexpresado en personas con alguno de los tres tipos de cáncer analizado; esto es, estos 74 genes parecen estar relacionados con el motivo por el cual estas personas tuviesen una propensión a sufrir enfermedades nerviosas, pero estuviesen protegidas contra el cáncer.

A su vez, encontraron otros 19 genes con comportamiento reprimido en personas con cáncer, y sobreexpresado en personas con enfermedad del sistema nervioso central. En este caso, éstos parecen ser los responsables de que la persona tuviese cáncer, y a su vez estuviese protegida contra las enfermedades del sistema nervioso.

Esta información tiene el potencial de permitirnos aprender cómo protegernos contra las enfermedades nerviosas y contra el cáncer, pero sin incrementar la probabilidad de que se produzca la otra patología; esto es, protegernos contra el cáncer, por ejemplo, pero no incrementando nuestro riesgo de tener enfermedades del sistema nervioso central.

6 views0 comments
bottom of page