• IngenieríaBiomédica

Disponible la segunda generación del ojo biónico


La empresa estadounidense Second Sight ha anunciado la segunda versión de su "Argus® II Retinal Prosthesis", también conocido como el "ojo biónico". Este dispositivo, aprobado el año pasado para su implantación en pacientes dentro de Estados Unidos aunque todavía no disponible en Europa, puede permitir que pacientes que han perdido su visión vuelvan a recuperarla.

Está pensado para pacientes que sufren de retinitis pigmentosa, una enfermedad hereditaria que causa una degeneración progresiva de la retina llegando a una pérdida completa de la visión. Este "ojo biónico" realmente consta de tres partes diferentes. Por un lado, un dispositivo electrónico que se coloca "alrededor" del ojo y que tiene un electrodo conectado directamente a la retina. Después tenemos una unidad de procesamiento de video, y unas gafas equipadas con una cámara de video.

Ell video registrado por las gafas es enviado a la unidad de procesamiento de video, que tiene un tamaño un poco superior al de una cajetilla de tabaco y que el paciente puede llevar colgada del cinturón. Esta unidad de procesamiento de video transforma el video registrado por las gafas en impulsos eléctricos que son enviados a la prótesis ocular. Esta prótesis ocular transforma esas señales en impulsos eléctricos en el electrodo de la retina, los cuales son percibidos por el nervio óptico como estimulaciones de la retina causadas por la luz.

El resultado final es una recuperación parcial de la visión, que puede permitir a un invidente volver a distinguir personas, ser capaz de seguir el bordillo de la acera, leer palabras y frases escritas con letras muy grandes, y en general volver a recuperar un cierto nivel de autonomía.

Este dispositivo es la primera generación de lo que probablemente dentro de aproximadamente dos décadas nos permitirá construir ojos biónicos con un rendimiento y capaces de proporcionar una calidad de visión equivalentes a las del ojo humano.

#prótesis #ojos #imagen #electrónica #sensores #sentidos

26 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)