• IngenieríaBiomédica

iKnife: el bisturí que en tres segundos es capaz de detectar cáncer en tejidos


iKnife es un bisturí desarrollado con tecnología europea que permite identificar cáncer en tejidos de un modo virtualmente instantáneo (unos tres segundos). Se trata de un electrobisturi, esto es, un bisturí que no corta como un cuchillo de los que tenemos en casa, sino que emplea energía eléctrica para calentar su extremo a una alta temperatura y corta gracias a este calor. Este tipo de bisturís se emplean de modo habitual en operaciones, y tienen la ventaja de cortar de un modo más sencillo, a la vez que minimizan la hemorragia ya que queman el tejido.

iKnife aprovecha los humos que se generan al quemar el tejido para detectar el cáncer. Estos humos son Analizados por un espectrómetro de masas que está conectado al bisturí. Un espectrómetro de masas es un dispositivo que es capaz de identificar compuestos químicos con una gran precisión. Los compuestos químicos de un tejido cancerígeno son diferentes de los compuestos químicos de un tejido no cancerígeno.

El interés de un dispositivo de este tipo está en poder identificar tejido cancerígeno de modo inmediato durante la cirugía. Por ejemplo, actualmente un 20% de las mujeres que se someten a una operación para extirparles un tumor en su pecho necesitan volver al quirófano para quitarle restos de tejidos cancerígenos que el cirujano no había identificado. En ocasiones, si el cirujano tiene duda sobre si debe o no extirpar un tejido puede enviar una muestra de este tejido a laboratorio, pero esto implica mantener al paciente con anestesia durante al menos una media hora extra hasta que tienen los resultados. Con iKnife en tres segundos el cirujanos sabrá si debe cortar el tejido o no.

Por lo de ahora se trata todavía de un dispositivo de investigación, aunque ya ha sido testeado con cánceres reales de seres humanos empleando tejidos de 91 pacientes diferentes, y ha mostrado una precisión espectacular: un 100% de diagnósticos correctos.

#cirugía #cáncer #electrónica #electricidad #instrumentalmédico #sensores

0 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)