top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Evena Medical desarrolla unas gafas para ver debajo de la piel del paciente


Evena Medical junto con Epson ha desarrollado un equipo de gafas al que denominan Eyes-On Glasses System que ha sido diseñado para permitir a una enfermera "ver debajo de la piel de un paciente" y poder ver con precisión sus venas. Están pensadas para resolver el típico problema de encontrar una vena para poner una vía o suministrar un fármaco a un paciente obeso, de edad avanzada, o muy flaco. En estas situaciones, a menudo las enfermeras tienen que realizar varios intentos para "pinchar" la vena. Además, existe siempre el riesgo de que la aguja no haya quedado en el interior de la vena, sino que la hayamos atravesado.

Estas gafas están dotadas de dos emisores de luz infrarroja. Los seres humanos no podemos ver la luz infrarroja. Pero las gafas también llevan cámaras de amplio espectro. Estas cámaras, a diferencia de una cámara estándar de video que está preparada sólo para captar luz en las frecuencias espectrales que el ojo humano es capaz de distinguir, permiten captar luz fuera de este rango de frecuencias. La cámara por tanto es capaz de captar luz correspondiente con el infrarrojo.

A continuación, las gafas realizan un procesamiento de esta imagen para transformar esta información que se encuentra en una zona del espectro visible que no es capaz de captar el ojo humano para transformarlo a una región del espectro que sí puede captar nuestro ojo, y nos muestra esa información como un video en tiempo real. Los resultados se aprecian mejor viendo el video que acompaña este post.

Además, estas gafas permiten a la enfermera grabar video o tomar imágenes, que después puede compartir con otros compañeros o almacenar en las propias gafas. Las gafas están conectadas por Wifi, Bluetooth y 3G para transmitir estos datos a un PC donde puedan ser analizados a posteriori.

Estas gafas son un buen ejemplo de "wearable technology" que cada vez se va introduciendo más en los hospitales, asistiendo tanto médicos y enfermeras en sus tareas a la vez que le dejan libres sus manos y libertad de movimiento para poder interactuar con el paciente.

121 views0 comments
bottom of page