• IngenieríaBiomédica

Pace4Life: salvar vidas reutilizando marcapasos en países en vías de desarrollo


La segunda invención a lo largo del siglo XX que ha tenido mayor impacto en la salud de la sociedad, después de la invención de los antibióticos, ha sido el marcapasos. Los marcapasos han salvado millones de vidas desde su invención. Sin embargo, los marcapasos tienen un precio que los hace inalcanzables para países en vías de desarrollo. Un marcapasos tiene un precio típico de $5000. Si uno es un campesino en la india viviendo con un salario inferior a un dólar al día, no va a poder permitirse el lujo de pagar por un marcapasos.

Al mismo tiempo, cientos de miles de marcapasos todos los años son desechados cuando fallece su portador. Típicamente, cuando una persona lleva un marcapasos y fallece, la persona es enterrada con ese marcapasos. A pesar de que el marcapasos probablemente sea perfectamente funcional. Sin embargo, la legislación en los países desarrollados prohíbe la reutilización de los marcapasos. Y, efectivamente, para evitar fallos por desgaste o posibles transmisiones de enfermedades, es ideal no reutilizar los marcapasos. Pero cuando la elección es entre tener un marcapasos reutilizado, o no tenerlo, un marcapasos reutilizado comienza aparecer una opción bastante atractiva si nuestra vida depende de ello.

Pace4Life es una ONG que tiene como objetivo reutilizar marcapasos. Pace4Life recoge marcapasos donados por sus dueños cuando fallecen, o por los familiares de éstos y los lleva a la india para implantárselo a gente pobre que lo necesita pero que no puede permitirse el pagar por uno nuevo. Cada año se estima que 2 millones de personas mueren porque no pueden permitirse un marcapasos.

Pace4Life costea todos los costos de la esterilización y chequeo de los marcapasos que recoge. Una de las condiciones necesarias para ser implantados es que tengan al menos un 70% de su batería, para garantizar que tendrán una durabilidad mínima aceptable. Después los implanta, típicamente en la india. Ahora mismo sólo recoge marcapasos en Estados Unidos, pero aceptan donaciones económicas de cualquier parte del mundo. mayúscula inicial si puedes, ¡contribuye con este proyecto!

#corazón #cirugía #medicina

1 view
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)