• IngenieríaBiomédica

Algo que no sucede todos los días: descubierta una nueva parte del cuerpo humano


Esto es, definitivamente, algo que no sucede todos los días. Dos cirujanos especializados en operaciones de rodilla del hospital universitario de Leuven han descubierto una nueva parte del cuerpo humano que, curiosamente, había pasado desapercibida hasta el presente. Se trata de un nuevo ligamento situado en la rodilla.

Steven Claes y Johan Bellemans llevaban cuatro años realizando investigación sobre por qué algunos pacientes no se recuperaban adecuadamente de cirugía de rodilla para corregir problemas con el ligamento anterior cruzado. La respuesta a esta pregunta ha resultado ser este nuevo ligamento, cuyo nombre es "ligamento anterolateral", y que explica por qué algunos pacientes siguen teniendo problemas en la rodilla una vez sea sometido a cirugía de ligamento anterior cruzado.

Según las investigaciones iniciales de los cirujanos, consistentes en haber hecho un estudio de 41 cadáveres en el hospital, aproximadamente un 3% de los seres humanos no tenemos este ligamento, pero el 97% restante lo tenemos. Curiosamente, la existencia de este ligamento había sido postulada por un médico francés en 1879, pero sin embargo hasta el presente no se había confirmado su existencia.

Resulta curioso que a pesar de toda la tecnología para estudiar el cuerpo humano que está disponible en la actualidad, este hecho anatómico básico haya pasado desapercibido durante tanto tiempo.

#anatomía #medicina

1 view
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)