• IngenieríaBiomédica

IBM crea un ordenador que funciona con "sangre electrónica"


IBM recientemente ha construido un prototipo de ordenador que emplea un líquido ("sangre electrónica") tanto para proporcionar energía para que funcione el ordenador, y para refrigerarlo. El proyecto está inspirado por el funcionamiento de un cerebro humano. Un cerebro humano es unas 10,000 veces más denso y más eficiente que cualquier ordenador actual. Nuestro cerebro consume aproximadamente unos 20 W de energía, sin embargo, por ejemplo, el super ordenador Watson, también empleado por IBM para diagnosticar cáncer, emplea 85,000 W. Efectivamente el ordenador Watson ha sido capaz de vencer a los médicos diagnosticando ciertos tipos de cáncer. Pero a costa de tener un volumen y usar una energía considerablemente superior.

El objetivo de este proyecto de IBM es fabricar ordenadores más pequeños y más eficientes que requieran menos recursos energéticos y menos espacio. Un cerebro humano emplea aproximadamente el 40% de su volumen para realizar tareas relacionadas con la inteligencia, mientras que un ordenador emplea sólo el 1% de su volumen para este tipo de tareas, empleando 99% restante para tareas relacionadas con refrigeración y alimentación de potencia.

Este proyecto de IBM es un buen ejemplo de cómo la ingeniería puede aprender de la madre naturaleza a la hora de buscar soluciones a problemas.

#cerebro #electrónica

0 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)