top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Charla gratuita: Redes Inalámbricas de Sensores Corporales y su uso en Medicina


Las redes inalámbricas de sensores corporales (WBSNs) están emergiendo como una alternativa muy valiosa para la monitorización de pacientes con problemas de salud diversos. En estas redes, un conjunto de sensores no invasivos se comunican de forma inalámbrica con un dispositivo procesador donde se ejecutan algoritmos de procesado de señal.

Las aplicaciones tradicionales de WBSNs pasan por la monitorización y almacenamiento de variables eléctricas corporales como el ECG o la temperatura corporal. Sin embargo, muy recientemente se están analizando aplicaciones más complejas como la predicción de crisis sintomáticas, la evaluación del éxito de los tratamientos pautados, o incluso la estimación de variables biométricas que no pueden ser recogidas con los sensores tradicionales.

Lugar de celebración

La charla se celebrará el miércoles 30 octubre a las 12:30 de la mañana Salón de Grados de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo CEU. Para aquellos interesados en asistir, podréis encontrar información de cómo llegar hasta el sitio de celebración de la charla, tanto en coche como en transporte público, en este enlace. La asistencia es completamente gratuita, aunque os recomendamos que os registreis enviando un correo electrónico a la dirección ing.biomedica.org@gmail.com.

El ponente

La charla será impartida por José L. Ayala es Doctor Ingeniero de Telecomunicación (2005), e Ingeniero de Telecomunicación (2001) por la Universidad Politécnica de Madrid, y Licenciado en Ciencias Físicas (2002) por la Universidad Autónoma de Madrid. En 2007 pasó a formar parte del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la Universidad Complutense de Madrid, donde dirige el grupo GreenDISC dedicado a la investigación en el área de optimización energética de arquitecturas procesadoras, y la aplicación de sistemas empotrados en el ámbito biomédico.

José L. Ayala ha sido investigador visitante en la Università di Bologna (Italia) bajo la dirección del profesor Luca Benini; profesor visitante de la University of California in Irvine (EEUU) en el grupo del Prof. Alex Veidenbaum; y profesor visitante en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza) en el grupo del Prof. Giovanni de Micheli. Durante este tiempo, se ha especializado en el área de diseño hardware/software de sistemas empotrados basados en procesador, el diseño microelectrónico en 3D, la optimización energética y térmica, y el uso de redes inalámbricas de sensores corporales en medicina.

El Prof. Ayala es autor de más de 100 publicaciones en el área, cuenta con 3 patentes industriales, ha editado 4 libros y participa en numerosos comités internacionales (CEDA, IFIP WG 10.5, DATE, DAC, VLSI-SoC, GLSVLSI...), revistas técnicas (IEEE TVLSI, IEEE TCAD, Integration VLSI, etc) y paneles de revisión de proyectos.

30 views0 comments
bottom of page