• IngenieríaBiomédica

Charla gratuita en Madrid: Innovaciones técnicas en neurología y robótica para favorecer la movilida


El próximo 30 septiembre a las 18:30 horas se celebrará en la Real Academia de Medicina una charla titulada "Innovaciones técnicas en neurología y robótica para favorecer la movilidad"". La charla será impartida por el Dr. Schwartz.

Uno de los éxitos de la investigación del Dr. Schwartz es lograr que una mujer tetrapléjica mueva una mano robótica con la mente. Tras numerosos experimentos realizados con monos, el Dr. Andrew Schwartz decidió dar el salto y aplicar esta técnica en una persona. El Dr. nos explicará en su conferencia los avances producidos en esta dirección.

Concretamente, Jan había quedado tetrapléjica hace años debido a una enfermedad llamada degeneración espinocerebral y no tenía movilidad ni en los brazos ni en las piernas. El Dr. Schwartz y su equipo, realizaron una operación con el fin de implantar electrodos en el cerebro de Jan. Estos electrodos van conectados a un brazo robotico con dedos articulados.

A los pocos días de la operación, ya podía mover el brazo y tras unos 2 meses de entrenamiento pudo ampliar, afinar y acelerar los movimientos; llegando a coger y manejar objetos de diferentes tipo y tamaños.

El uso de este brazo robótico es intuitivo ya que la persona no tiene que pensar en cada uno de los movimientos que tiene que hacer, sino concentrarse en el objetivo a conseguir, como haríamos cualquiera al realizar un movimiento con nuestro brazo.

Para conseguir este tipo de movimiento, los médicos tuvieron que registrar su actividad cerebral imaginando diversos movimientos del brazo. Para ello, Jan tenía mirar el brazo robótico, e imaginarse a sí misma moviendo su propio brazo de igual modo.

Podéis registraros en la charla desde este enlace.

#sensores #sentidos #prótesis #cerebro

0 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)