• IngenieríaBiomédica

Un cerebro con mucho ritmo


Los conciertos de Mickey Hart Band incluyen elementos, como veremos, realmente originales. Concretamente, en su última gira (Superorganism) muestran la imagen de un cerebro en el cual se iluminan las zonas del mismo que están activas mientras Mickey toca la batería. Una vez sabido este detalle, no parece extraño que el lider de esta banda también fuese el percusionista de los emblemáticos Grateful Dead.

No sólo se trata de crear un efecto visual interesante, sino que forma parte de un experimento real llevado a cabo por neurocientíficos de la Universidad de California - San Francisco. El Dr Adam Gazzaley dirige el proyecto "Rhythm and the Brain", en el que estudian de qué manera se puede influir en actividades tales como escuchar música o jugar a videojuegos mediante "ritmos cerebrales". El objetivo final es mejorar el proceso cognitivo y controlar los estados de ánimo.

En este proyecto es necesario analizar la información del cerebro, que se adquiere mediante un caso EEG (electroencefalograma), en tiempo real. Para conseguir procesar la inmensa cantidad de datos generados por el cerebro se recurre al uso de GPU (procesadores gráficos) que son los dispositivos con los que se crean las imágenes tridimensionales de los videojuegos. Las GPUs no sólo se usan para mostrar en una pantalla las imagen del cerebro sino también para analizar los datos del EEG.

El estudio está ahora en su fase preliminar, pero se pretende, mediante la visualización y procesamiento en tiempo real, aportar nuevas pistas sobre la forma en la que el cerebro codifica la información y también combinar esta técnica con técnicas que permitan detectar y corregir comportamientos anómalos del cerebro.


12 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)