• IngenieríaBiomédica

Médicos en Estados Unidos realizan "cirugías virtuales" en heridos en Siria a través de Skype


Un grupo de médicos en Estados Unidos ha creado una organización, Syrian American Medical Society, cuyo propósito es proporcionar asistencia a distancia en procedimientos médicos que se realizan a los heridos en la guerra en Siria. Estos médicos están empleando herramientas rutinarias de comunicación por Internet, como videoconferencias por Skype o incluso envío de mensajes a través de SMS para dar consejo, o incluso guiar a distancia procedimientos médicos sobre los cuales los médicos en los hospitales de Siria no tienen suficiente experiencia o conocimientos. De este modo médicos, a menudo de origen árabe, desde Estados Unidos dan soporte y dirigen operaciones quirúrgicas que se realizan a 9400 km de distancia.

También están creando videos con procedimientos rutinarios que resuelven en su hospital de Estados Unidos, describiendo en árabe las operaciones que están realizando, y después suben estos videos a la red a modo de videotutoriales para servir de asistencia a los médicos en Siria. En el video que acompaña a esta noticia se puede observar cómo ayudan a través de Skype y de su teléfono móvil a otros médicos en Siria a operar pacientes (cuidado para gente sensible, en el video se muestran imágenes de la cirugía y se ve bastante sangre).

Esta iniciativa altruista de este equipo de médicos es un buen ejemplo de lo que la tecnología puede aportar a la medicina, especialmente en este tipo de situaciones de desastre humanitario que se vive en Siria. Si este equipo de médicos con herramientas de propósito general como Skype o un terminal móvil están pudiendo ayudar, imaginad lo que podrían hacer si tuviesen herramientas tecnológicas más adecuadas y que fuesen diseñadas desde el principio para proporcionar este tipo de apoyo. ¡La telemedicina tiene que responder a este reto!.

#medicina #ingenieríabiomédica #telemedicina

0 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)