• IngenieríaBiomédica

Un implante médico creado con impresora 3D salva la vida a un bebé


La traqueobroncomalacia es una enfermedad que se caracteriza por una insuficiencia en el desarrollo de la pared cartílaginosa de los bronquios, que puede provocar un colapso del bronquio y por tanto una obstrucción de la vía aérea. Kaiba, un bebé nacido en el hospital de Michigan, padecía esta dolencia. Típicamente la solución pasa por un procedimiento invasivo para realizar un modelo del bronquio que colapsa, para a continuación desarrollar un implante que prevenga en colapso del bronquio.

Un equipo de médicos del hospital de Michigan ha conseguido crear un implante personalizado para este bebé empleando un procedimiento novedoso: el uso de una impresora 3D para crear un implante especialmente diseñado para el bebé. El material empleado como ""tinta"" para la impresora es similar al que se emplea para los puntos de sutura que son absorbidos por el cuerpo. En aproximadamente unos tres años el cuerpo del bebé habrá absorbido el implante; para entonces es de esperar que su bronquio sea suficientemente fuerte para no colapsar al respirar.

Previo a poder imprimir este implante, necesitaban tener un modelo tridimensional del bronquio del bebé. Para ello emplearon imágenes de tomografía axial computarizada (TAC), que emplea rayos X para construir modelos tridimensionales de distintas partes del cuerpo.

Esta noticia es un buen ejemplo de las tecnologías y herramientas que desarrollan los Ingenieros Biomédicos: TACs para que de un modo no invasivo los médicos puedan conocer cómo es exactamente nuestro cuerpo por dentro; materiales como los puntos de sutura que no sólo van a ser absorbidos por el cuerpo, sino que se puede controlar cuando van a ser absorbidos y cuánto tiempo van a seguir realizando su función; e impresoras 3D capaces de crear ""partes"" de reemplazo para nuestro cuerpo.

#impresoras3d #implante

0 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)