patriciavdleon
Mar 10, 2018

Prácticas remuneradas en Primero de Ing. Biomédica

9 comments

Buenos días mi nombre es Patricia, actualmente soy informática pero mi sueño siempre ha sido trabajar como Ingeniera Biomédica, tengo 30 años, soy de Zaragoza, y claro no tengo nadie que me pague la carrera,ni me sustente... Me gustaría hacer la carrera de Ingeniería Biomédica en Barcelona, pero esto conlleva salir de Zaragoza.

Había pensando trabajar y estudiar a la vez, pero puede que sea un poco locura, otra posible opción sería lanzarme a hacer prácticas desde el primer curso, he preguntado en la UPF y me han dicho que se podría, pero lo que no tengo claro si son remuneradas. ¿Qué me recomendáis?

Un saludo

 

Patricia

IngenieríaBiomédica
Mar 13, 2018

Hola Patricia,

 

En principio nuestra recomendación sería que no estudies un grado en ingeniería biomédica. Cuatro años de estudio a tu edad puede ser un compromiso a demasiado largo plazo que sería fácil que por distintas causas de la vida no termines. Un aspecto es lo que tú ya comentas de la financiación. Probablemente no vas a poder estar solo estudiando sin trabajar, por lo que te llevaría más de cuatro años fácilmente. En tal situación tiene más sentido que hagas un máster en ingeniería biomédica e intentes después a través de la práctica profesional seguir completando tu formación. Un máster, que podría ser uno o dos años con complementos de formación, es un objetivo más fácil de alcanzar el momento en el que te encuentras tú en la vida.

leyes
Jun 6, 2018

por qué seria un compromiso o difícil hacer una carrera a los 30? me gusta esta pagina pero recomendar a alguien NO estudiar por su edad.....?

IngenieríaBiomédica
Jun 6, 2018

¿Cómo de fácil resulta para ti bloquear 4-5 años de tu vida para dedicarlos a tiempo completo a los 30?. Típicamente no es fácil. No digo que no sea posible. Pero no es fácil. A los 20 es mucho más fácil…

patriciavdleon
Jun 6, 2018

Hola, yo creo que cada uno tiene una situación vital diferente. La verdad que la mía en estos momentos, no tengo a nadie a mi cargo, ni tengo ataduras y tengo dinero ahorrado, para poder invertirlo en vivir sin trabajar un tiempo. Al final creo que hay que luchar por tus sueños, aunque tengamos negativas externas, todo con cabeza claro...Pero llevo toda mi vida con esta frase en la cabeza "Eres muy mayor para...".Y solo tengo 30 años. Así que considero que hasta que mi cuerpo me lo permita tendré edad para estudiar cualquier carrera. Esto no es una critica ni mucho menos, al revés apoyo mucho el trabajo y esfuerzo que hacéis en esta web y quería realmente una opinión valida y que yo confiase y por eso lo puse aquí. Pero si que es verdad que considero que a veces toca ser valiente aunque el esfuerzo sea muy grande.

leyes
Jun 8, 2018

a eso me refería, no diría bloquear 4 años, es invertir en ellos, en calidad de vida...en fin. animo patricia y un like a la pagina

nazareth-0
Jul 17, 2018

Totalmente de acuerdo con Patricia, ya es como mínimo el tercer post que leo en el cual este sujeto se dedica a juzgar vidas ajenas, hacer suposiciones absurdas y castrar por la edad. Y casualmente a gente que tiene muy buenos curriculums, como el tuyo, el de un médico y el de un doctor en odontología.

La verdad, parece bastante tóxicos.

Si te lo puedes permitir, adelante con ello. No dejes que opiniones más menos tóxicas pisoteen tus sueños. Estas en la flor de la vida.

Yo también me lo planteo y ando por esa franja y como dije antes... si alguien me viene con esas es que me río en su cara JAJAJA

756
Jul 19, 2018Edited: Jul 19, 2018

Yo agradezco de primeras la existencia de esta web. Creo que brinda un faro interesante en una carrera que amalgama muchas sensibilidades. No obstante, sin que sea una crítica al foro, sí es cierto queme surgen dos pensaminetos.

1. Conceptos como edad o "intelecto" los veo trasnochados.

Los años permiten a veces hacer un visión túnel imposible de quitar o por contra te abren los horizontes. La madurez con la que se aborada el estudio respecto a cuando se tien 20 años es muy diferente. Nunca supe más inglés que con 18 años y sin embargo el Profficiency lo aprobé con nota a los 23 años tras hacer la carrera y con menos preparación pero sí mejor estrategia de estudio.

Son bastantes las persona que conozco que han "engrendado" formas de poner en valor sus cualidades. Tras estudiar psicología, una amiga hizo económicas y ahora mismo tiene una posición importante con un trabajo e investigación sobre las variantes emocionales que manejan los mercados bursátiles (algo tan frío numéricamente y tan sensible a su vez a las modas, miedo..etc). Son varias las aplicaciones que la filosofía tiene a nivel de especialidades técnicas (Kant reestructuró el pensamineto matemático de su época) y viceversa (postulados de Einstein influyeron profundamente en la cosmovisión humana). No hace falta que seamos Kant o Einstein pero sí hay personas lazo entre los dos mundos que supieron adaptar esas cuestiones. En un sistema académico rígido- y más hace unos años para los que vivimos las licenciaturas- a veces es difícil encontrar una educación reglada que aborde diferentes campos. Ingeniería biomédica por ejemplo no existía como carrera aunque sí había un embrión en la UPV/EHU de una asignatura sobre ella que cursé.

Hablando con un matemático que está realizando un doctorado sobre algoritmos predictivos de la reproducción de líneas linfocitarias, el otro día me dijo que estaba pensado en hacer biología ya que muchas de las hipótesis que planteaba debían medir su validez desde le punto de vista biológico además del matemático. El mismo D´Arcy Thompson, del que me compre un libro que recomiendo durante la carrera, era un ejemplo de eso.

 

2. Investigaciones ya no tan recientes hablan de diferentes inteligencias a la hora de plantear problemas y su relosución. Ni todos los ingenieros o arquitectos presentan una inteligencia matemática igual entre ellos a pesar de finalizar la carrera (si no que cumplen con un mínimo evaluable mediante exámenes) ni todos los licenciados en carreras biológiicos son únicamente válidos estudiando cascadas metabólicas, por ejemplo.

Mi experiencia durante el doctorado y a la hora de impartir clase en la Universidad es que hay personas (entre las que se pueden identificar lagunos de los participants del foro presentes o futuros) que tiene un potencial (mayor o menor) para trabajar en disciplinas frontera, y que tienen ventajas grandes frente a personas más encajonadas desde el punto de vista formativo. He visto en mi campo errores flagrantes desde el punto de vista biológico de métodos de elementos finitos impecablemente ejecutados. Sin lugar a dudas, los cluster de empresas y grupos de investigación son un gran campo de juego para poner en prácticas ideas interdisciplinares, pero tal vez haya sitio para personas con formaciones dobles. Huelga decir que siguiendo esa escala trasnochada de inteligencias, a nadie se le ocurriría decirle a un ingeniero que no hiciera Medicina u Odontología porque no tiene inteligencia suficiente, o que la va a hacer con la gorra porque si se ha hecho Ingeniería ya tiene chupado hacer alguna de esas carreras.

Un mundo con una cambio brutal en cuanto a biomateriales ha sido el de los implantes dentales y el de las miniplacas en cirugía ortognática y traumatológica. Es evidente que una persona con ambas formaciones puede ser muy válido. Me parece que un profesional que también figura entre los mejores oficios( https://money.usnews.com/careers/best-jobs/rankings/the-100-best-jobs) en otros listados igual de válidos a los expuestos en la presentación de la web ( https://www.ingenieriabiomedica.org/salidas-profesionales) puede tener un horizonte brillante.

El ingeniero biomédico que ha contestado de forma algo negativa tiene una opinión muy respetable. Tal vez quisiera decir que para conocer una profesión no sólo hay que estudiarla, si no trabajarla. Una persona que la ha estudiado y la ejerza con cierto dominio debe tener, a la fuerza, la treintena para ver las aplicaciones en su sector de la ingenieria. En este aso tener 30-40-50 años no es un problema, si no el calendario de edad lógico de un profesional que conoce un sector y sus necesidades. Un dentista recien salido de la universidad puede tener grandes ventajas en cuanto a su edad, pero puede no haber puesto un impalnte como para saber lo que necesita el sector.Todo tiene sus ventajas e incovenientes.

 

Para acabar, admito que muchas veces el problema es existencial. Todos somos humanos y necesitamos un apoyo para ir "contracultura" en situaciones dificimente entendibles; pero personas que con 18 años eran válidas o muy válidas en asignaturas como matemáticas y física compartidas con futuros ingenieros o matemáticos, no creo que estén tan lejos de recuperar el mismo nivel que tenían con 18 años.

Muchas gracias por el foro, muchas gracias de corazón al moderador/organizados, muchas gracias a los que están en mi situación, muchas gracias por vuestros apoyos.Si algún ingeniero quisiera realizxar una carrera en ciencias de la salud(poco común) le animaría desde luego.

Propongo con permiso del organizador, reunir un grupo de personas en un hilo que pretendan hacer este grado desde carreras no relacionadas para ponerlos al día sobre requisitos..etc. Desde la Universidad a veces me cuesta enterarme así que imagino que para otras persona...ni os cuento.

David Perez Martorell
Aug 4, 2018

hola soy ingeniero informático y me estoy planteando hacer el Máster de telemedicina. mi planteamiento más es el retorno de inversión que voy a tener cuando acabe el Máster y también me preocupa el hecho de hacer prácticas que me bloqueara la posibilidad de trabajar. Mi idea es hacer el máster en 2 años. estoy trabajando a jornada completa y no puedo prescindir del trabajo. no me importaría cambiar de trabajo a telemedicina para poder convalidar las prácticas. llevo trabajando en la informática unos 20 años. ahora me dedico a la gestión de servicios focalizado en la gestión incidencias y poblems

IngenieríaBiomédica
Aug 4, 2018

Mi percepción es que el retorno de inversión sería mejor si haces un master en bioinformatica que en telemedicina.

New Posts
  • Bárbara E.
    6 days ago

    Soy estudiante de 2°Bat y me preguntaba que acrreras son las más similares por si al final no me da la nota.
  • Cristina de la torre gutierrez
    Oct 30

    Buenas! Me he graduado este año en la UPC en ingeniería biomédica y tengo bastante claro hacia donde quiero enfocar mi futuro pero no se como hacerlo. Me gustaría especializarme hacia el procesado de imagen para mejorar el diagnóstico de pacientes, añadiendo a esto la inteligencia artificial para dar aplicaciones mas exactas y fiables. Mi pregunta es, ¿Qué máster tanto dentro como fuera de España me podría especializar hacia esta rama? ¿Sería mejor que realizase un máster en inteligencia artificial o informática y me especializase después en la medicina o existe alguno especifico de este campo? Muchas gracias.
  • Jesús Poza
    Oct 23

    A Predoctoral position is available in the Biomedical Engineering Group at the University of Valladolid (Spain). The Predoctoral researcher will focus on deepening the research, implementation and setting of computational algorithms to simulate the neurodegeneration mechanisms involved in dementia due to Alzheimer’s disease (AD). Requirements Candidates must hold a in Master’s Degree, Bachelor’s Degree or equivalent in Engineering, Mathematics or Physics. We are seeking highly motivated and creative junior Predoctoral researchers with strong interests in signal processing, machine learning and computational modelling. Strong oral and written communication skills in English are essential. Expertise in Matlab and Python programming is preferred. How to apply Formal applications should send a single PDF containing a letter staying your interests, a full curriculum vitae, university grades certificate(s) and English level certificate, and should be sent by email to Dr. Jesús Poza ( jesus.poza@tel.uva.es ) with Reference PREDOC/19/03 before November 4th, 2019. For more information, please visit our website: http://www.gib.tel.uva.es/simulatio
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2019 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)